¡Bienvenidos a Nuestra Escuela Secundaria General N° 4, que lleva el nombre del ilustre Mexicano "José Vasconcelos" !

 

José VasconcelosFilósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.

Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Cursó la educación básica en Sonora y Coahuila; posteriormente se trasladó a la ciudad de México para ingresar en la Escuela Nacional Preparatoria. Más tarde fue alumno en la Escuela de Jurisprudencia, donde se tituló como abogado en 1907.

 

 

 
  •  El educador

Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, Vasconcelos inició su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero, Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), Secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).

Fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México, conocida entonces como Departamento Universitario y de Bellas Artes, el 9 de junio de 1920. Autor de la célebre frase “Por mi raza hablará el espíritu”, la cuál revela la vocación humanista con que fue concebida. 

 

  • El escritor

Fue un actor relevante para la política de la lectura y el libro en México mediante el famoso Departamento de Bibliotecas de la propia Secretaría de Educación Pública”. Expertos del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, consideran que la obraUlises Criollo (crónica autobiográfica) es el libro más importante de prosa que se ha publicado en México en todo el siglo XX.

Escribió casi 100 libros, pero en los que se aprecia su vena “espiritualista” son “La revolución de la energía (los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia)” (1924); “Teoría de los 5 estados” (1924); “La raza cósmica” (1925) y “Tratado de metafísica” (1929). En “La raza cósmica” plantea una imagen espiritualista y dinámica del universo. Afirma que los latinoamericanos (la raza cósmica) son la fusión de lo mejor de las dos culturas.

 

  • El Filósofo

 

Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reinvidicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador mexicano en el primer tercio del siglo XX, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una gran patria, en 1922 en sus viajes a América del Sur, las asociaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a Vasconcelos la designación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica.