FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

“JOSÉ VASCONCELOS”

Durante el periodo del Gobernador de Estado Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez (1974-1979) fue levantado un censo escolar para determinar el número de adolescentes que ingresarían a la escuela secundaria, como resultado de éste fueron creadas nuevas escuelas.

Por aquella época, un lugar cercano al club campestre de Durango, donde había estado por algún tiempo el aeropuerto, fue seleccionado para una nueva escuela secundaria, ya que un gran número de familias iniciaban a construir lo que es hoy el fraccionamiento Domingo Arrieta.

Dado el interés de las autoridades de contar con un plantel que diera continuidad en educación a los alumnos que procedían de escuelas primarias aledañas al fraccionamiento Domingo Arrieta, se solicitó la Escuela Primaria Patria para Todos para iniciar las inscripciones para el primer grado de Secundaria, posteriormente el 2 de septiembre de 1980 son prestados cuatro salones de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra situadas en el fraccionamiento Jalisco de esta ciudad capital, para seguir con el proceso de enseñanza Secundaria, dichas aulas carecían de mobiliario adecuado, algunas no tenían pizarrón.

Secundaria General # 4

En ese mismo año, se acordó la donación del terreno para nuestra escuela, siendo gobernador interino el Dr. Salvador Gámez Fernández y como jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales el Profr. Santiago Cardoza Silerio.

Con la colaboración de ex alumnos de la maestra Solórzano y el grupo de maestros fundadores, se inicia la construcción de nuestra escuela, registrándose como fecha de su fundación el 18 de Septiembre de 1980.

En ese entonces, nuestra Escuela Secundaria contaba con seis salones, una sala para maestros, cooperativa, un laboratorio y servicios sanitarios.

Sin embargo, debido al crecimiento de la población, se adaptaron cuatro salones más con domos de plástico.

Se procedió mediante una convocatoria a darle un nombre oficial a la institución y después de analizar algunos finalmente el grupo de Tercero B, cuya asesora era la maestra Josefa Gutiérrez Vázquez, gana la propuesta de implantar el nombre del ilustre maestro José Vasconcelos.

Algunos maestros decididos han hecho de la Secundaria José Vasconcelos un lugar de estudios reconocido por la sociedad. Al paso del tiempo han peregrinado varios directivos mencionándose:

• Amelia Solórzano Enríquez.
  • Paulina Castro Díaz.
  • María Francisca Villegas Vélez.
  • Luciano Olivo Salas.
  • Hermilo Lares Hernández.
  • Alberto Zecua Tzompantzi.
  • Urbano Mota Rubio
  • Eugenio Carrillo Escamilla
  • Rául Graciano Morales
  • María Estela Fregoso Madueño