Datos de la institución

Nombre de la empresa o razón social:

 Escuela Secundaria General N° 4 "José Vasconcelos"

Dirección de la empresa:

Calle Gral Guadalupe Victoria 1400, Gral Domingo Arrieta, 34180 Durango, Dgo.

 

Teléfono:

01 618 812 8743

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de la empresa:

Aula de medios

Encargado:

M.T.I. Dagoberto Fiscal Gurrola, profesor y encargado del aula de medios


 

Como parte de la estrategia en educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en cumplimiento a lo que señala el artículo tercero Constitucional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará el programa de “Educación Musical y Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana”.

De acuerdo con la dependencia, esta nueva iniciativa tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades de los estudiantes, “la escucha y ejecución de la música por niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una valiosa herramienta en su formación intelectual y emocional”.

La SEP precisa que tomando en consideración que está demostrado por neurólogos, educadores, psicólogos, pedagogos e investigadores, que los efectos de interpretar música en el ser humano son muy positivos, es altamente recomendable incluirla en la educación pública. 

 

 

 

Formar jóvenes comprometidos, con su formación humanista, que participen en la creación y difusión de los conocimientos y cultura, siempre con en el ejercicio de valores en la toma de decisiones acertadas en todo contexto donde se desenvuelvan.

 

Es nuestro compromiso desarrollar un pensamiento crítico, ecológico nacionalista que impulse a los adolescentes a ser un ciudadano cimentado a los cuatro pilares de la educación. Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, enfocados a lograr el perfil de egreso de su educación básica.

 

 

 

 

 

 

 

Es mantenernos como una institución líder en el subsistema de secundarias generales, destacada en las participaciones académicas, culturales tecnológicas y deportivas.

 

El colectivo escolar y Padres de Familia de manera comprometida, valoramos la disciplina, practicamos la equidad de género, respetamos la diversidad cultural; siempre ejerciendo la democracia, construyendo así una sociedad triunfadora.

José Vasconcelos

 

(José Vasconcelos Calderón; Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

 

 

 

Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. José Vasconcelos fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini. En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Francisco I. Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al dictador. En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. Huyó luego a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendió arrestarlo por pecar de crítico. A su regreso asistió a la Convención de Aguascalientes y desempeñó el cargo de secretario de Instrucción Pública durante dos meses en el gabinete de Eulalio Gutiérrez.

En 1915 se exilió en Estados Unidos. En 1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón. El presidente provisional, Adolfo de la Huerta, lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".

Continuó en el cargo bajo la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), quién lo designó titular de la Secretaría de Educación Pública al crearse esta dependencia. Desde este puesto impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales para decorar distintos edificios públicos a los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, aunque algunos han afirmado que dichos murales tuvieron que vencer la tenaz resistencia del ministro Vasconcelos, a cuyo entender Orozco hacía "horribles caricaturas".

Después de la firma de los Tratados de Bucareli, José Vasconcelos condenó el asesinato del senador Field Jurado y renunció a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca, pero fue derrotado y optó por el exilio. En París y Madrid publicó la primera época de la revista La Antorcha (1924-25). A su regreso a México fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista.

Al anunciarse el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), los antirreeleccionistas denunciaron el fraude electoral y Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, llamando sin éxito a un levantamiento armado. Encarcelado después de promulgar su plan, se autodesignó "única autoridad legítima" y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales que "burlan el voto público desde hace treinta años". Ya liberado se exilió en París, donde volvió a publicar La Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).


Ubicación